LA HEGEMONÍA DE ESCUCHAR
El ser humano, si hasta el día de hoy sigue existiendo, su especie sigue subsistiendo es
gracias al lenguaje. Un ser que necesariamente ha tenido que ser sociable, ya
sea por la convivencia, por la invención, por la procreación, nuestra
fisiología lo demanda, destacamos a diferencia de otras especies pero no solos,
sino unidos. La invención del lenguaje produjo que podamos expresarnos, emitir
señales y que cada uno pueda llegar a obtener una interpretación de distinta
manera, con una perspectiva divergente a otra, de acorde a lo vivido en cada
uno. Pero ¿cómo se desarrolló esta necesidad?, ¿cómo se logró que el ser humano
llegase a comunicarse?
Los sentidos
son importantes para percibir el mundo exterior, y el oído es fundamental. Pero
debe saber cómo usarse, utilizarlo para escuchar, prestarle atención a lo que
se está oyendo. Aparte de equilibrio que aporta a nuestro cuerpo, podemos
recibir información del entorno, el sonido de la naturaleza y de los que lo
habitan. Saber escuchar ayuda a la persona que nos habla a sentirse respetada, acogida. Mientras escuchamos estamos creando un espacio de interrelación, un puente emocional de conexión. Esto ha hecho que la especie
siga en pie, conectarse con otras personas, pero para esto era necesario
visitar otros lugares, aprender cosas nuevas y emplearlas en uno, así descubrir
e inventar, de esta manera se llegó a evolucionar, no por imponer a otros sino por
empatía. El saber comunicarse correctamente dio lugar a que el mundo siga
avanzando y en solo unos miles de años lograr tanto como vemos ahora, solo se
necesitó escuchar, crear el lenguajes, para poder transcender en la historia. Y
una de esas creaciones fue la radio.
La Radio
que según el académico canadiense Marshall Mcluhan menciona: La radio es un medio eminentemente visual. Esto es posible porque los humanos "no tenemos dos ojos, tenemos tres. El oído también ve.O mejor expresado, el oído hace ver al ojo interior, a ese que llamamos imaginación". Es
irónico leer las primeros siete palabras que menciona el canadiense, a primera
vista nos quedaríamos pensado de qué manera podría ser totalmente visual, si tú
vas a tu sala prendes la radio y solo puedes escuchar lo que dice el radialista
y ya, no ves imagen alguna a diferencia de la televisión. Pero es una
definición de la radio y menciono eminentemente visual y claro nos estamos
olvidando de nuestra imaginación. El cerebro es tan increíble y majestuoso que
aún no logramos comprenderlo. Pero si seguimos leyendo lo que dice Mcluhan, lo
entendemos. El oído, que por este sentido hemos escuchado tantos sonidos,
palabras,el entorno, y lo asociamos de tal manera con lo escuchado, que podemos
llegar a imaginarlo. El oído es tan delicado, tan íntimo, tan intenso que al
momento de escuchar una palabra lo relacionamos con lo aprendido a lo largo de
nuestra vida, la experiencia, y gracias a ese aprendizaje podemos utilizarlo en
diferentes situaciones y crear diferentes momentos ya sean reales o ficticios
pero tenemos la esencia del significado. Hoy podemos viajar a través de los tiempos: Desvestir al pasado,descubrir el presente e inventar el futuro, el uso del lenguaje nos permite eso y más. Podemos romper las barreras del tiempo, la limitación que a simple
viste es difícil de traspasarla; el oído es capaz de obtener vibraciones,
sentir y con eso crear, moldear nuestra imaginación. Pero no solo con las palabras, los efectos de sonidos nos permite
crear un ambiente acorde a lo que se dice, aportando una gran ayuda a la
imaginación, logrando que sea más exacto el retratar lo que el radialista está
informando, teniendo un gran valor, porque la interpretación es fundamental
para que ambos estén en el mismo camino y no se cree una abertura en el camino,
una abertura que sería perjudicial para el radialista porque no ha logrado su
propósito, el de informar la verdad sin distorsionarse o el de los oyentes por
ser subjetivos al momento de descifrar el mensaje o por la dificultad de
entenderlo logrando que se creara el
ruido, una interferencia en la transmisión, pero también es ruido una
interpretación errónea al mensaje dado por el radialista. Es necesario usar un
lenguaje sencillo para los oyentes, similar a lo que se usa en la vida
cotidiana, creando un ambiente cercano que agradaría a los oyentes, ya sea con
jergas, con frases, refranes, etc. Lo necesario para que sea claro el mensaje. Y
si hablamos de ruido, hablamos de silencios, y de estos están los necesario, al
momento de hablar, las pautas y los baches, silencios inesperado. En una cabina de radio se dan mil y una oportunidades para dejar baches: el CD que se perdió, el teléfono que no entra, la periodista que traspapeló la noticia… Estos silencios no pretendidos son fallas que deben evitarse.
La música también tiene un gran poder
con el tiempo. Ya sea escuchar la canción o solo la melodía de fondo, te
transportar a un momento especial de felicidad o se acopla a la situación que está pasando
uno, pero el recuerdo ya está detectado. La radio de formato musical es un concepto de radio especializada cuyo objetivo es facilitar al oyente una comunicación musical de base esencialmente emotiva. Ofrece un mensaje, que entretiene y acompaña más que informar, cruza fronteras, al descansar el argumento principal de su mensaje en un lenguaje universal, no es exclusiva de la sociedad y cultura para la que emite, ya que no depende de la sociedad y cultura en la que se halla inmerso el medio radiofónico. Al ser un tipo de especialización, se dirige a públicos concretos de audiencia definidos principalmente en función de una o varias preferencias musicales. Con solo oír el comienzo de una canción, puede
uno emocionarse porque todo lo que engloba a la creación de la música esta tan
detalladamente cuidado que al momento de escucharla nos sentimos tan
familiarizados, a tal punto que nos identificamos con alguna canción. Y nuestra
imaginación vuela, gracias al sentido del oído que nos lleva a un mundo
distinto, el cual ya hayamos vivido o aun no vivido o nunca lo llegaremos a
vivir, pero la idea ya está dibujada en nuestra mente, así de simple.
Cuando uno está en la radio, debe tener
en claro que debe apasionarle su trabajo, debe disfrutar lo que está
realizando, debe gozarlo, debe tener una plena vocación, porque si quiere tener
impacto, llegar a mucha gente, lo que debe lograr es tener a su audiencia lo
más acogida posible y eso se logra con la comunicación, el poder expresarnos de
manera rápida y concisa, porque es necesario no aglomerar a los oyentes con demasiada
historia, sería un punto negativo porque se podría crear redundancia,
aburrimiento por datos que no llega a entender por el lenguaje difícil de
decodificar. Se debe tener una voz agradable para el oído, que no canse, que se
pueda lograr crear una conexión entre la radio y los oyentes, un vínculo que
llegue a emocionarlos, porque es la emoción la principal fuente de confianza.
Si uno se siente agradable escuchando a alguien entonces lo seguirá escuchando,
no tendrá motivos para dejarlo. Pero claro no todos los seres humanos somos iguales,
algunos no tienen esa empatía, esa tolerancia para poder comprender, poder
escuchar a otra persona, pero ahí está el detalle, de convencer a aquella
audiencia para que te elija y llegue a escucharte. Nunca se dijo que ser un
radialista seria sencillo, por eso un comunicador debe saber, aprender,
comprender lo que escucha, porque tiene una responsabilidad con su audiencia,
no es un juego esto, es algo serio, si confían en ti, debes devolverles el
favor siendo siempre veraz, sin ninguna censura, mostrar que aunque existen
medios tecnológicos para informar, la diferencia es que no es manejado por un
radialista.
La radio
comunitaria se centra únicamente en el pueblo, nada de lucro, nada de
corrupción, nada de egoísmo, lo que importa es promover la interacción con el
pueblo. Solo somos mediadores, no somos representantes, ni mucho menos la voz
del pueblo; sino el mostrarles la oportunidad, la alternativa que tienen de
mejorar su comunidad, si se apoyan los grupos sociales. En todo el mundo
existen este tipo de radio que son de desarrollo social, llamadas de diferentes
maneras pero no la misión que las hizo crearse, la cual es tratar de mejorar el
mundo habitado por nosotros, mostrar a la audiencia lo libre que pueden ser, lo
democráticos que se puede lograr, el liberarnos de personas que solo empeoran
todo, no le importa su entorno, salvo donde ellos desean vivir. Poder ayudar a las personas con cualquier
problema que tengan en su vida diaria, escuchar sus opiniones acerca de un
tema, el llegar en un debate, cualquier reclamo, toda comunicación que sea para
ayuda de la comunidad y no sea limitada por las autoridades, sean libres de
expresarse porque será la única manera que el cambio pueda llegar.
La radio
comunitaria es una luz de un túnel donde una persona que no ha tenido la
oportunidad de salir, lo logran, tiene el poder de que todos tengan la
oportunidad de manifestarse, de opinar de manera transparente sobre temas
importantes de la sociedad, problemas públicos que arrastran a una peor calidad
de vida. Tenemos la obligación de servir a la comunidad porque se trata de
seres humanos, somos el medio facilitador del ejercicio de los derechos y deberes de la ciudadanía.

Fuente: cadenaser.com
Maykol,
ResponderEliminarBuen enfoque.