Las Radios comunitarias: Ayudando a la sociedad

RESUMEN

La radio desde su creación hasta la actualidad a llegado a infiltrarse en el cada día de las personas. La audiencia así lo demuestra siendo fieles a diferentes programas elegidos por sus gustos, pero es radio de entretenimiento e información. La sociedad necesita un cambio, la corrupción no parece disminuir, es por eso que aparece AMARC, Veeduria Ciudadana y la Radio Comunitaria. El fin de estas es la participación ciudadana, que se respete sus derechos, su libertad de expresión. Es momento que los ciudadanos se manifiesten, exigan la democracia, que no haya favoritismo entre ciudadanos.Es momento de ayudar a la sociedad, lograr que el país mejore para el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

PALABRAS CLAVES

Radio/Comunitaria/Participación/Sociedad/Ciudadanía/Libertad de Expresión/Comunicación

ABSTRACT

The radio from its creation to the present has come to infiltrate every day of the people. The audience demonstrates this by being faithful to different programs chosen by their tastes, but it is entertainment and information radio. Society needs a change, corruption does not seem to diminish, that's why AMARC, Veeduria Ciudadana and Community Radio appear. The end of these is citizen participation, that their rights are respected, their freedom of expression. It is time for citizens to manifest, demand democracy, that there is no favoritism among citizens. It is time to help society, to make the country better for the welfare and quality of life of citizens.

KEYWORDS

Radio / Community / Participation / Society / Citizenship / Freedom of Expression / Communication

DESARROLLO

La radio comenzó en el siglo pasado y desde entonces el nivel de preferencia subió. Comenzó la famosa era de los medios de comunicación y cada vez subía un peldaño la importancia de este medio. ¿Por qué? Sencillo, la manera en que llega es simple, no tiene mucho costo y lo mejor llega a todos los lugares. En Latinoamérica, comenzó en los años 20 y unas 7 décadas después se convirtió en algo sumamente importante,  lo masivo que llegaba a ser, lo que abarca, las fronteras no era algún impedimento, ya no era solo el centro de cada país, ahora se quebraba la cúpula central y llegaba a todo el país, traspasando la barrera de analfabetismo.

Ahora también es posible escucharla por línea, siendo la participación más dinámica. Ahora la audiencia es mayor, cada quien con sus preferencia se guía para sintonizar que programa escuchar. Esto conlleva que los productores radiales hagan un estudio a la audiencia, llevar un conteo de esta, un registro, así saber tanto sus preferencias y usar los temas más “sonados” en el día a día. Esto radica también en su experiencia en el medio. De esta manera logran moldear, crear y desarrollar los formatos de programación radiofónica.

Una programación basada en informar y entretener, y todo con un horario ya establecido, algo rutinario pero que la audiencia no parece incomodar, no pide calidad, solo entretenerse y poder librar sus pensamientos por un momento de la realidad. Hablamos que la audiencia no ha sido educada para la comunicación y hablamos también del olvidar su función principal que tienen hacia la audiencia, al no realizar programas que sean más educativas, más participativas, más sinceras, así integrar a la sociedad. Apareciendo por esta necesidad la radio comunitaria.

La radio asociativa, comunitaria, libre, popular,alternativa, participativa, ciudadana, cultural, insurgente, educativa,“trucha”, municipal, indigenista, comunal, rural... representa un modelo claramente diferenciador frente a los modelos clásicos dominantes del sector público tradicional y privado comercial. 
AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias) define a Latinoamérica como la región más dinámica, por la lucha de la democratización social, un hecho opacado por la corrupción. Los medios y la política han confabulado para unirse y manipular a la ciudadanía para sus beneficios. Ganan y nosotros cada vez perdemos más el control de nuestra tierra. Se han adquirido nuevos poderes de complicidad con los partidos políticos, los congresistas y funcionarios. Todo por el afán del dinero, dueños de estos medios prefieren dar la palabra a personas “famosas” en cada país o a personas que concuerdan con su manera de pensar. Dejan de lado la participación ciudadana, nos discriminan, no valemos mucho ya que solo nos buscan cuando lucimos como víctimas de la desgracia humana o protagonistas de hechos violentos, autores y cómplices de tragedias. Este tipo de noticia vemos todos los días al escuchar noticia mayormente, los medios generan desorden y violencia.

Por eso nació la AMARC, cuya finalidad es promover la democratización de la palabra, asegurando los derechos de la audiencia y después la creación de la Veeduria Ciudadana, un mecanismo de participación social a través del cual representantes de instituciones de la sociedad civil se agrupan con el fin de hacer seguimiento al cumplimiento de obligaciones, compromisos, competencias y funciones de las entidades públicas. 
Su principal función es fomentar la participación ciudadana, que los medios tomen conciencia de la importancia de la ciudadanía para el mejoramiento de la sociedad, tanto de identidad cultural, democratización, derechos humanos, inclusión social, infraestructura, desarrollo y derrumbar la corrupción.



Este tipo de radio busca la libertad de expresión absoluta, que los derechos otorgados sean cumplidos por las autoridades y un sistema justo. No es la voz de los ciudadanos, sino la oportunidad de promover la participación ciudadana para que puedan dar sus quejas, molestias, dudas, opiniones, es como un puente para que la persona muestre quien es, por eso es importante que se sientan a gusto, sea buena la manera de tratar, que los oyentes se sientan cómodos con los radiolistas, quienes tienen la función de educar a la ciudadanía, un servicio altamente político, el de influir en la opinión pública, de crear consensos, de ampliar la democracia, de mostrar la inconformidad de la audiencia. Es la mejor manera de mostrar nuestra cultura.

El poder de difusión del medio radial actualmente es grande, los más escuchados sin duda alguna son los comerciales, porque la audiencia se siente quizá mejor al estar distraída de los problemas de sus vidas. Aunque hay gente con intensión buena, sincera de ayudar a la sociedad con radio comunitaria, es cierto que uno cuando sale de la universidad quiere ser un radioalista quizá, con el poder de influir en la opinión pública, pero ir en primera opción a radio comunitaria, es no cumplir su objetivo porque la audiencia es baja y no llega a todos los lugares, además de no tener financiamiento. Por eso hacer una radio comercial favorece para que resaltes en la audiencia y al tener ya su atención, poder implementar de manera sutil y pasiva, la radio comunitaria, porque la función de  un radiolista es educar a la sociedad, es mostrar y sin censura la realidad y que la ciudadanía se haga presente por medio nuestra. Hay dos opciones para ayudar a la sociedad, ambas tienen la finalidad misma, elige una pero nunca pierdas la ilación de cuál fue tu meta desde el comienzo, lo que te motivo, no manches tu deontología por dinero, ayuda a la sociedad a realizar un cambio para un país mejor.

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SÍNTESIS CONCLUSIVA

Existen instituciones capaces de ayudar a la sociedad, las radios comunitarias ayudan a propagar la libertad de expresión. La participación ciudadana cada vez es mayor, cada vez se enteran mas sobre la realidad y pueden manifestarse como ellos mismos. Es momento de salir del anonimato, de lo pasivo, de ser solo receptores y  luchar contra la corrupción, que carcome la democracia del país. La radio es un medio que ayudó a la inclusión de varias personas lejanas del centro del país. Aún falta mucho para que todo el país cambie si no ponemos de nuestro esfuerzo por hacerlo posible, es momento de levantarse y reclamar nuestros derechos que nos fueron otorgados.
VÍDEOS






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REFERENCIAS

Chaparro, M. (s.f.). La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC): otro modelo radiofónico posible. Obtenido de telos.fundaciontelefonica.com: https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articuloinstitucion.asp@idarticulo=1&rev=65.htm
La Programacion Radiofonica. (s.f.). Obtenido de cultueduca.com: http://www.cultureduca.com/radio_prog_estruct01.php
¿Qué es una Radio comunitaria? (s.f.). Obtenido de amarc.org: http://www.amarc.org/?q=es/node/131
¿Qué son las veedurías ciudadanas? (s.f.). Obtenido de osce.gob.pe: http://www.osce.gob.pe/red/default.asp?pin=h3.htm




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