IMPORTANCIA DE LAS RADIOS ESCOLARES


Maykol Ulises Paredes Manay

RESUMEN

La radio es un medio de comunicación integrado en la vida contemporánea que sirve para la información pura, las noticias, como para la exposición de los problemas. Se realizó un análisis comparativo sobre las experiencias que se han descrito en el taller de radio, RadioFeroz, Córdoba, Argentina junto con experiencias realizadas en radios escolares de Lambayeque, Perú. Finalizando con una propuesta de manera local promoviendo la ciudadanía, tanto de niños, niñas y jóvenes lambayecanos.

CONTENIDO

Es momento de adentrarnos a un tema interesante donde la radio es fundamental. La Radio en la escuela. Tener en una institución educativa un espacio donde este medio de comunicación pueda hacer llegar la situación actual tanto del colegio como de la sociedad donde se encuentra siendo de gran ayuda, ya que se debe ver como una estrategia pedagógica, donde se pueden dar lugar a proyectos pro-activos, que promuevan el aprendizaje y el intercambio de proyectos solidarios, dándole un nivel más de importancia al aprendizaje.  De esta manera al vincular las prácticas sociales y el compromiso comunitario, podremos despertar el potencial creativo de los niños.

El cuadro comparativo que he realizado y se puede observar arriba, muestra las experiencias que encontramos tanto en RadioFeroz como en Radio Iturregui y Radio Fachse. La primera se sitúa en Córdoba, Argentina y las restantes en Lambayeque, Perú. Y de primeras se puede ver que los alumnos han tenido capacitación y asesoramiento de los profesores y también sus producciones y programas. Pero adentrémonos más en cada uno de ellos.

RadioFeroz, un taller de radio que comenzó desde mayo de 2003 dentro de RadioSur 90.1 FM, se ha visto favoreciendo el desarrollo personal y social, promoviendo la creatividad, el crecimiento de la autoestima, la conciencia crítica y participativa, despertando la moralidad ciudadana desde los más pequeños. Como pudimos apreciar en el cuadro, ya se han realizado varias producciones de distintos colegios abarcados en Córdoba. Pero no solo eso, también han realizado campañas sociales en donde sensibilizan al ciudadano micro y spots radiofónicos como también canciones,  donde se desenvuelven temas de familias castigadas por la pobreza y el desempleo, la lucha continua por la sobrevivencia, junto con la falta de incentivo para el aprendizaje y el desarrollo de actitudes, aptitudes y potencialidades. Aparte también están sus contenidos sobre el Derecho infantil, su rol protagónico, la participación ciudadana, temas socio-ambientales, entre otros. Mostrándonos que su desarrollo que viene desde el 2003 no ha sido en vano. Jóvenes que ahora serán universitarios o profesionales, llevaran en su educación el apoyo y mejoría para la sociedad. Su desarrollo está muy bien definido.

La Radio Iturregui, que desde el 2000 anda en funcionamiento en la escuela, usándose primero los parlantes en el patio para ser oídios en la hora del recreo hasta ahora que se encuentra en una la web, desde el 2016, el profesor y comunicador, César Chapoñan, nos hablo de la experiencia que contiene esta radio en el desarrollo escolar. Descritos  ya en el cuadro su programación, desde cualquier parte del mundo se puede escuchar la sintonía de la radio por vía web, teniendo espacios para sus alumnos, donde realizan temas agradables para el desarrollo del alumno, mejorando la relación institucional y los padres de familias, por medio de una radio más dinámica. De esta manera la participación ira aumentando, al adaptarse a lo que los alumnos últimamente usan más el internet.

Y la Radio Fachse, que por el momento no se está dando por problemas internos de la universidad (huelga de administrativos), que lamentosamente perjudica al colegio. José Pastor Balderrama, comunicador y profesor, nos habló del desarrollo de la radio escolar. Con una programación casi definida, pero que por falta de equipamiento y personal no da la luz verde, pero se espera que en Agosto arranque. Es una radio que ha avanzado poco a poco, pero lo destacable es la participación que tienen los estudiantes. Ellos mismos han dado propuestas para radioteatro, donde se hablan temas esenciales en el desarrollo de un estudiante. Además de estar preparándose para la locución, están listos para ejecutar un programa que ayude a la ciudadanía.

Como podemos apreciar, el taller de radio, RadioFeroz, sobresale y por mucho en cuanto a cantidad de productos ya realizados a diferencia de los radios escolares de Lambayeque, se nota que falta una gran ayuda para que se pueda optar por mejorar y funcione de manera convincente, pues la voluntad esta, solo falta por mayor apoyo para que los estudiantes se sientan capaces, seguros, en confianza con el trabajo que realizaran. No es solo poner musica y decir una que otra noticia cada cierto tiempo, se necesita el espacio para un buen desarrollo del medio en un instituto donde tiene la capacidad de hacerlo, por eso es necesario aclarar que la comunicación es vital en la formación del alumno.

Aunque debo rescatar que lo más importa es, como cada una de estas instituciones educativas han dado el paso de tener una radio escolar, que enriquece mucho al estudiante, y que deben tomarlo como un complemento para la formación. Ya que el contexto en que se desarrollan los temas son de alta vulnerabilidad social, de esta manera se promueve intereses, despertando inquietudes y vocaciones, generando nuevos aprendizajes y fortaleciendo la identidad personal, al fortalecer su dicción, su expresión oral, la lectura de textos, mejorando su autoestima, pero además se da un sentido una pertenencia social y deslumbra una identidad colectiva, pues la radio escolar es para toda la comunidad educativa.

Imaginamos a la radio y la comunicación desde su enorme potencial como productoras  de alcance, como espacios en los que la cultura se visibiliza y reproduce. Los estudiantes con los micrófonos se abren reflejando sus reclamos, pero potenciando sus propuestas, sus anhelos, sus sueños. Nunca hay que dejar la oportunidad de poder ayudar en el desarrollo del joven, pues siendo la vida actual más sociable al instante, compartir ese gusto con sus compañeros quizás ayude al crecimiento de estas radios escolares y se den cuenta al fin que la radio, es un medio por excelencia.








PROPUESTA


Radio Activa, será el nombre de mi propuesta como una radio escolar. Se podría desarrollar en el Sesquicentenario Colegio Nacional de San José, por el hecho que no hay una radio como tal en la institución educativa. Además de ser un ex-alumno, creo que tiene potenciales para que se pueda desarrollar una radio escolar, solo es necesario el compromiso. Recientemente se está desarrollando un espacio para el periodismo escolar, creo que vendría bien en esta ocasión también centrarse en la radio, pues será de mucha utilidad para su formación y enterarse de lo sucedido.



La participación de estudiantes todos los grados de la secundaria, comenzaran con el asesoramiento de lo que involucra realizar radio, como el lenguaje de la radio, los distintos formatos y géneros radiofónicos, los roles, modos y técnicas para la producción de programas, la selección de la música, la edición, los códigos del dialogo entre el locutor  el oyente, y entre locutor y operador técnico.  
El objetivo es capacitarlos de manera completa a los estudiantes para de esta manera se puedan centrar de forma completa y eficiente la elección y preparación de programas, junto con campañas sociales, spots radiofónicos, canciones para reflexionar, todo esto siempre guiado tanto por los profesores como por los que administran la radio escolar, que necesariamente debe ser conducido por un comunicador, por el motivo mismo que somos nosotros quienes vemos la sensibilidad de la comunicación, como la esencia del éxito en la sociedad.

Entonces es necesario para cumplirlo, unos buenos recursos que puedan dar una calidad estable al medio. Un buen equipo y un adecuado espacio, se puede realizar un eficaz programa radial, pues nuestra importancia es establecer una buena relación con la audiencia, para que tome conciencia de los temas que se entornaran en Radio Activa. Debe ser transmitido de manera FM como por web. 







Referencias:
Fuentes de consulta

2.- 

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STORY LINE:


Proceso participativo en la Radio y su Expresividad






Fuentes
Primera imagen:
Segunda imagen:




Comentarios

  1. Maykol,
    Tu artículo no precisa bien la propuesta en cuanto a pretensiones, tampoco en cuanto a un soporte analítico propositivo.
    Tu secuencia en imágenes da a entender la radio como emisora, no como medio.

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  2. Maykol,
    No cumpliste con presentar tu trabajo primero del curso de tesis.

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