IMPORTANCIA DE LAS RADIOS ESCOLARES
Maykol Ulises Paredes Manay
RESUMEN
La radio es un medio de comunicación integrado en la vida contemporánea que sirve para la información pura, las noticias, como para la exposición de los problemas. Se realizó un análisis comparativo sobre las experiencias que se han descrito en el taller de radio, RadioFeroz, Córdoba, Argentina junto con experiencias realizadas en radios escolares de Lambayeque, Perú. Finalizando con una propuesta de manera local promoviendo la ciudadanía, tanto de niños, niñas y jóvenes lambayecanos.
CONTENIDO
Es momento de adentrarnos a un tema interesante donde la
radio es fundamental. La Radio en la escuela. Tener en una institución educativa
un espacio donde este medio de comunicación pueda hacer llegar la situación actual
tanto del colegio como de la sociedad donde se encuentra siendo de gran ayuda,
ya que se debe ver como una estrategia pedagógica, donde se pueden dar lugar a
proyectos pro-activos, que promuevan el aprendizaje y el intercambio de
proyectos solidarios, dándole un nivel más de importancia al aprendizaje. De esta manera al vincular las prácticas
sociales y el compromiso comunitario, podremos despertar el potencial creativo
de los niños.
El cuadro comparativo que he realizado y se puede observar
arriba, muestra las experiencias que encontramos tanto en RadioFeroz como en
Radio Iturregui y Radio Fachse. La primera se sitúa en Córdoba, Argentina y las
restantes en Lambayeque, Perú. Y de primeras se puede ver que los alumnos han
tenido capacitación y asesoramiento de los profesores y también sus
producciones y programas. Pero adentrémonos más en cada uno de ellos.
RadioFeroz, un taller de radio que comenzó desde mayo de
2003 dentro de RadioSur 90.1 FM, se ha visto favoreciendo el desarrollo
personal y social, promoviendo la creatividad, el crecimiento de la autoestima,
la conciencia crítica y participativa, despertando la moralidad ciudadana desde
los más pequeños. Como pudimos apreciar en el cuadro, ya se han realizado
varias producciones de distintos colegios abarcados en Córdoba. Pero no solo
eso, también han realizado campañas sociales en donde sensibilizan al ciudadano
micro y spots radiofónicos como también canciones, donde se desenvuelven temas de familias
castigadas por la pobreza y el desempleo, la lucha continua por la sobrevivencia,
junto con la falta de incentivo para el aprendizaje y el desarrollo de actitudes,
aptitudes y potencialidades. Aparte también están sus contenidos sobre el
Derecho infantil, su rol protagónico, la participación ciudadana, temas
socio-ambientales, entre otros. Mostrándonos que su desarrollo que viene desde
el 2003 no ha sido en vano. Jóvenes que ahora serán universitarios o
profesionales, llevaran en su educación el apoyo y mejoría para la sociedad. Su
desarrollo está muy bien definido.
La Radio Iturregui, que desde el 2000 anda en funcionamiento
en la escuela, usándose primero los parlantes en el patio para ser oídios en la
hora del recreo hasta ahora que se encuentra en una la web, desde el 2016, el
profesor y comunicador, César Chapoñan, nos hablo de la experiencia que
contiene esta radio en el desarrollo escolar. Descritos ya en el cuadro su programación, desde
cualquier parte del mundo se puede escuchar la sintonía de la radio por vía
web, teniendo espacios para sus alumnos, donde realizan temas agradables para el
desarrollo del alumno, mejorando la relación institucional y los padres de
familias, por medio de una radio más dinámica. De esta manera la participación ira
aumentando, al adaptarse a lo que los alumnos últimamente usan más el internet.
Y la Radio Fachse, que por el momento no se está dando por
problemas internos de la universidad (huelga de administrativos), que
lamentosamente perjudica al colegio. José Pastor Balderrama, comunicador y
profesor, nos habló del desarrollo de la radio escolar. Con una programación casi
definida, pero que por falta de equipamiento y personal no da la luz verde,
pero se espera que en Agosto arranque. Es una radio que ha avanzado poco a
poco, pero lo destacable es la participación que tienen los estudiantes. Ellos
mismos han dado propuestas para radioteatro, donde se hablan temas esenciales
en el desarrollo de un estudiante. Además de estar preparándose para la locución,
están listos para ejecutar un programa que ayude a la ciudadanía.
Como podemos apreciar, el taller de radio, RadioFeroz,
sobresale y por mucho en cuanto a cantidad de productos ya realizados a
diferencia de los radios escolares de Lambayeque, se nota que falta una gran
ayuda para que se pueda optar por mejorar y funcione de manera convincente,
pues la voluntad esta, solo falta por mayor apoyo para que los estudiantes se
sientan capaces, seguros, en confianza con el trabajo que realizaran. No es
solo poner musica y decir una que otra noticia cada cierto tiempo, se necesita
el espacio para un buen desarrollo del medio en un instituto donde tiene la
capacidad de hacerlo, por eso es necesario aclarar que la comunicación es vital
en la formación del alumno.
Aunque debo rescatar que lo más importa es, como cada una de
estas instituciones educativas han dado el paso de tener una radio escolar, que
enriquece mucho al estudiante, y que deben tomarlo como un complemento para la formación.
Ya que el contexto en que se desarrollan los temas son de alta vulnerabilidad
social, de esta manera se promueve intereses, despertando inquietudes y
vocaciones, generando nuevos aprendizajes y fortaleciendo la identidad personal,
al fortalecer su dicción, su expresión oral, la lectura de textos, mejorando su
autoestima, pero además se da un sentido una pertenencia social y deslumbra una
identidad colectiva, pues la radio escolar es para toda la comunidad educativa.
Imaginamos a la radio y la comunicación desde su enorme
potencial como productoras de alcance,
como espacios en los que la cultura se visibiliza y reproduce. Los estudiantes
con los micrófonos se abren reflejando sus reclamos, pero potenciando sus
propuestas, sus anhelos, sus sueños. Nunca hay que dejar la oportunidad de
poder ayudar en el desarrollo del joven, pues siendo la vida actual más
sociable al instante, compartir ese gusto con sus compañeros quizás ayude al
crecimiento de estas radios escolares y se den cuenta al fin que la radio, es
un medio por excelencia.
PROPUESTA
Radio Activa, será el nombre de mi propuesta como una radio
escolar. Se podría desarrollar en el Sesquicentenario Colegio Nacional de San José,
por el hecho que no hay una radio como tal en la institución educativa. Además
de ser un ex-alumno, creo que tiene potenciales para que se pueda desarrollar
una radio escolar, solo es necesario el compromiso. Recientemente se está
desarrollando un espacio para el periodismo escolar, creo que vendría bien en
esta ocasión también centrarse en la radio, pues será de mucha utilidad para su
formación y enterarse de lo sucedido.
La participación de estudiantes todos los grados de la
secundaria, comenzaran con el asesoramiento de lo que involucra realizar radio,
como el lenguaje de la radio, los distintos formatos y géneros radiofónicos,
los roles, modos y técnicas para la producción de programas, la selección de la
música, la edición, los códigos del dialogo entre el locutor el oyente, y entre locutor y operador técnico.
El objetivo es capacitarlos de manera completa a los
estudiantes para de esta manera se puedan centrar de forma completa y eficiente
la elección y preparación de programas, junto con campañas sociales, spots radiofónicos,
canciones para reflexionar, todo esto siempre guiado tanto por los profesores
como por los que administran la radio escolar, que necesariamente debe ser conducido
por un comunicador, por el motivo mismo que somos nosotros quienes vemos la
sensibilidad de la comunicación, como la esencia del éxito en la sociedad.
Entonces es necesario para cumplirlo, unos buenos recursos que
puedan dar una calidad estable al medio. Un buen equipo y un adecuado espacio,
se puede realizar un eficaz programa radial, pues nuestra importancia es
establecer una buena relación con la audiencia, para que tome conciencia de los
temas que se entornaran en Radio Activa. Debe ser transmitido de manera FM como
por web.
Referencias:
Fuentes de consulta
2.-
3.-
http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/a-148p_instdelosangelescustodios-proyectoradio_0.pdf
Proceso participativo en la Radio y su Expresividad
Fuentes
Primera imagen:
Segunda imagen:
Tercera imagen:
Maykol,
ResponderEliminarTu artículo no precisa bien la propuesta en cuanto a pretensiones, tampoco en cuanto a un soporte analítico propositivo.
Tu secuencia en imágenes da a entender la radio como emisora, no como medio.
Maykol,
ResponderEliminarNo cumpliste con presentar tu trabajo primero del curso de tesis.