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Stories de los Influencers
Instagram
es una de las redes sociales más usadas a nivel mundial debido a los servicios
que ofrece especialmente los stories
definido por Quintana, G (2016) como
el apartado de Instagram donde es
posible subir fotos y vídeos cuya duración está limitada a un día. Las
personas, o en este caso por mi investigación los jóvenes utilizan la red
social para obtener una búsqueda en base a sus intereses, ya sea seguir cuentas
como crear afinidad con estas. Taramona
(2018), expone a los “Influencers
Digitales” como personas de
relevancia social y mediática que mediante sus comunicaciones digitales pueden
influir en los comportamientos y actitudes de sus seguidores.
Para
fomentar y fortalecer esta relación, es necesario que el influencer realice una planificación orientada a la temática que va
a desarrollar en su cuenta, entendiéndose como el tiempo que invierten en base
a un estudio en su situación actual derivando en decisiones que pueden ser de
ayuda para un futuro deseado. En tal sentido necesita estrategias, procesos de
implementación con la finalidad de tomar medidas frente a un escenario ya
determinado o a futuro, logrando de esta manera sobresalir.
Estas
personas para llegar a obtener un reconocimiento, respaldados por el número de
seguidores deben ser personas proactivas, resaltándolo como el secreto del influencer online por las altas dosis de creatividad y en el
contenido que comparten (Pérez y Campillo, 2016). Resaltando la importancia
del dinamismo, definiéndolo como un
atributo diferencial de un influencer
en su capacidad de innovación y reinvención en los contenidos que comparte (Pérez
y Campillo, 2016).
En la
investigación sobre la persuasión en redes, Ruiz (2015) encontró que la evolución de la Web 2.0 trae consigo
cambios en las estrategias de comunicación y las variables que influyen en el
proceso de persuasión tienen que ver con la fuente, el mensaje y el receptor.
Siendo posible la bidireccional para los usuarios o seguidores por medio de los
feeds y stories dando la oportunidad al diálogo, a ese intercambio escrito
de información. Esto logra una conexión más fuerte, al ser una respuesta
material al deseo del usuario en ser reconocido por una persona que le tiene
estima o admiración.
La
participación de los influencers se
define al interactuar y participar con
sus seguidores, así cuando publican contenido, éstos están más predispuestos a
compartirlo (Pérez y Campillo, 2016). Las imágenes compartidas, son parte
importante de esta, ya que es su principal atractivo y forma de interacción
entre los usuarios (Pérez & Luque, 2018).
(García y López, 2018) Destaca una característica
que debe tener cualquier influencer,
empatía, que sepa lo que su audiencia quiere de él. Otra característica es la
credibilidad, la confían que radica en él y creen aquello que les cuenta (Pérez
y Campillo, 2016). Generando así que los usuarios piden autenticidad y
transparencia, esto es lo que da sentido al concepto de reputación online
(Álvarez Rodríguez et al., 2010).
Los influencers deben tener en claro que un
debe existir un sentido de responsabilidad hacia los jóvenes, pues tiene la
oportunidad de que su contenido diario por medio de stories influencie en la manera de ver las cosas pues ellos han
depositado su confianza en el contenido que va a proporcionar. Teniendo en cuenta que la influencia que poseen
las redes sociales dentro de las personas es un caso serio para la sociedad
actual (Gómez, 2015).
Perspectiva Estética
Los jóvenes han crecido con la era
tecnológica, las redes sociales son una compañía permanente día a día,
generando una representación, una atribución que le da una persona a algo de la
realidad en base a su modo personal de entender las cosas. Y se logra detallar
un comportamiento por medio de hábitos, siendo
factores
poderosos en nuestras vidas. Dado que se trata de pautas consistentes, a menudo
inconscientes, de modo constante y cotidiano expresan nuestro carácter y
generan nuestra efectividad… o inefectividad (Stephen
R., 2005).
El
ambiente donde se desarrollan los jóvenes influye en el concepto de distintas
palabras, pues dado que existe una participación con la sociedad, se comienza a
elaborar distintos puntos de vistas. Definiendo la participación como la intervención
que se genera entre dos o más personas en una entrega de información sobre
algún suceso que puede lograr realizar un cambio en los recepcionistas.
Douglas Stone y Sheila Heen en su
libro Thanks for the feedback (2014)
adoptan el concepto de retroalimentación con cualquier información que se le da
a alguien sobre uno mismo. En un sentido más amplio, es cómo aprendemos de
nosotros y de nuestras experiencias, así como de otras personas y, en general,
de la vida. Durante una
conversación, se da una interpretación de los conceptos que se están contando
las dos o más personas. Paul Risk, la
define como “la traducción del lenguaje técnico y a menudo complejo del
ambiente, a una forma no técnica, con el fin de crear en el visitante una
sensibilidad, conciencia, entendimiento, entusiasmo y compromiso hacia el
recurso que es interpretado” (RISK 1982: 120).
Una
vez el mensaje se logra decodificar, se puede entender el punto de vista de la
otra persona, generando así un acuerdo de aprendizaje, logrando abarcar el tema
tratado. Esto en su mayoría puede generar empatía, la cual es definida como la respuesta afectiva más apropiada a la
situación del sujeto observado, al estado o situación inicial del sujeto que
observa (Hoffman, 1982)
Ahora
si el tema desarrollado es sobre la estética, un tema fundamental en el
desarrollo de este trabajo, los jóvenes ya cuentan con un punto de vista en
cuanto a la belleza, lo atractivo que consiste
en la asociación positiva hacia un individuo basado principalmente por sus
rasgos físicos y cualidades de su personalidad (Erdogan, 1999). Este
concepto es desarrollado sobretodo en la publicidad que se expone continuamente
en el exterior como en los medios de comunicación y sobretodo en las redes
sociales.
Entonces
aquí se abre una brecha entre los jóvenes seguros de su aspecto físico y mental
y los jóvenes inseguros sobre lo mencionado, todo esto tiene como base la
autoestima, en donde Abud y Bojórquez
(1997) consideran a la autoestima como un concepto, una actitud, un
sentimiento, una imagen; como la capacidad para valorar el yo y tratarse con
dignidad, amor y realidad, y como el juicio personal que hace el individuo acerca
de su propio valor.
Y
para llegar a ese juicio es necesario que el/la joven procure realizar una
introspección. Para esto es necesario que la propia persona realice una
comunicación intrapersonal, donde en
esta comunicación todos los mensajes se originan y se terminan dentro de ti,
todos los significados de los mensajes, son determinados desde tú propia
perspectiva. Flores, (2010).
Lamentablemente,
no existe un aviso antes de entrar a las redes sociales, sobretodo en
Instagram, lo que genera que los jóvenes puedan influenciarse en su perspectiva
estética, debido a los feeds y stories que proporciona la aplicación. Relacionando
dos tipos de influencers en la temática estética. Los fashion influencers,
personas que hablan, muestran o escriben sobre la moda actual en ropa,
accesorios e incluso maquillaje. (Pérez & Luque, 2018). Y los fitness influencer en donde Weinswig, D. (2016) los identifica como las principales fuentes de información de vida
saludable a la que los usuarios acuden. Los consumidores confían más en estas
personas porque creen que si aplican sus conceptos y consejos podrán llegar a
ser como ellos (Noonan, 2018).
De
esta manera los jóvenes encuentran integrarse, definido como el
resultado que una persona adquiere luego de adherir distintas ideas sobre un
determinado tema, logrando generar un concepto completo. Pero Emile Durkheim
Lo
que sí está claro es que cada joven al momento de usar Instagram, está exponiéndose
a distintos ideales positivos y negativos. Ya que, de esta manera, la salud y la belleza toman un mismo
significado de lo que es “estar saludable” (Fiquitiva & Devia, 2018).
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